Turismo y Patrimonio. Algunas reflexiones para un uso revalorizador del legado cultural

Autores/as

  • Claudia Toselli Claudia es Licenciada en Turismo. Investigadora y Coordinadora del Área de Estudios de Medio Ambiente y Ocio del Instituto de Medio Ambiente y Ecología (IMAE) - Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, Universidad del Salvador, Argentina

Resumen

El turismo se presenta como una de las más grandes industrias en el mundo y está llegando cada vez a lugares más lejanos y frágiles, causando impactos tanto en el patrimonio natural como cultural. Particularmente, con relación a este último los impactos no sólo se producen en el aspecto cultural tangible, sino también en lo cultural intangible, por ejemplo, al afectar el comportamiento y estilo de vida de comunidades autóctonas. Por este motivo, se ha vuelto necesario difundir medidas a nivel mundial, y de esta manera responder a los cambios globales que se están produciendo, enfatizando siempre en el triple principio de sustentabilidad ambiental, social y económica.

En este sentido es interesante destacar el acuerdo entre los estados miembros de la Organización Mundial del Turismo a través del establecimiento del Código Ético Mundial para el Turismo en 1999, con el objeto de lograr una minimización de los impactos negativos del turismo, tanto sobre los atractivos naturales y el medio ambiente, como sobre el patrimonio cultural, buscando al mismo tiempo maximizar los beneficios para los residentes locales de los destinos turísticos.

Descargas

Número

Sección

Interpretación y Patrimonio Cultural