Público y medios de comunicación en la gestión del patrimonio: El Centro de Interpretación del Ecce Homo de Borja

Autores/as

  • Matilde González Méndez Arqueóloga, especialista en comunicación del patrimonio
  • Jordi Pérez Muñoz Guía de turismo de Aragón

Resumen

El 21 de agosto de 2012 es noticia de portada en El Heraldo de Aragón: “La ‘restauración’ de una pintura en una iglesia de Borja acaba en chapuza”. Se trataba de una pintura mural con la imagen del Ecce Homo realizada por Elías Martínez en 1930. La noticia enseguida se difunde mundialmente y el 22 se convierte en tendencia en las redes sociales.

Días antes, Cecilia Giménez Zueco, vecina de Borja, pintora aficionada, se dispuso a adecentar la susodicha imagen. No era la primera vez; Cecilia ya había repintado el manto cuando las sales movilizadas por la humedad desprendieron fragmentos del enlucido que soportaba la pintura. Las pérdidas ahora llegaban al rostro y nuevamente se dispuso a recomponerlas. Viendo que no conseguía un resultado satisfactorio, decidió dejarlo hasta la vuelta de vacaciones.

En el transcurso de las mismas el Instituto de Estudios Borjanos descubre el repintado inconcluso y comenta en su blog la afección a la pintura. Alguien remite tal información a El Heraldo y se genera el torbellino mediático.

La noticia recorre España y el mundo llegando hasta los medios de lugares tan lejanos como Argentina, EE. UU. o Japón, y las redes sociales rebosan de comentarios y montajes de la pintura “restaurada”.

Descargas

Publicado

2017-03-06

Número

Sección

Artículos