Interpretación del patrimonio: Vitaminas para el turismo

Resumen

¿Cómo una visita al castro de A Cabeciña (Mougás-Oia) pudo terminar en un Proyecto de Fin de Máster en Turismo (TFM)? Solo podía ser a través de la interpretación del patrimonio, una herramienta que nos ha demostrado su eficacia en la gestión y planificación del turismo cultural.

El pasado verano aproveché mi experiencia de voluntariado dentro del equipo de comunicación de la excavación en este castro de la provincia de Pontevedra para realizar un trabajo de campo que me sirviese para analizar las distintas acciones de interpretación y sus efectos.

El trabajo de campo incluyó, entre otras labores, un análisis de las visitas guiadas, el desarrollo de un sencillo sistema de evaluación y un breve estudio de los mecanismos de comunicación/promoción/difusión empleados: notas de prensa y presencia en medios de comunicación, redes sociales y blogs, charlas divulgativas, etc.

Todo esto lo completé, posteriormente, con entrevistas a responsables del proyecto Costa dos Castros (en el que se enmarcaba la campaña objeto de estudio) y a profesionales con experiencia en interpretación, como es el caso de Mavi Lezcano e Isabel Fernández, de la AIP. A todas estas personas les estoy enormemente agradecida, pues me aportaron nuevos puntos de vista.

PDF