Interpretación, divulgación y educación:

Resumen

Mucho se habla de divulgar y comunicar en diferentes ámbitos. Pero, como indica Charo Lacalle, catedrática de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona:

(…) la comunicación, abandonada progresivamente por las ciencias lingüísticas, semióticas y textuales, es adoptada por otras disciplinas de vocación divulgativa, que buscan en el concepto de la comunicación la legitimidad científica de la que carecían hasta entonces (en Pellerey, 2015: 13).

No se trata de hacer un repaso histórico del concepto de la comunicación, ni de plantear aspectos relacionados con la semiótica, desde el estudio de los signos empleados para la trasmisión de la comunicación para hacer posible su comprensión por parte de quien recibe el mensaje y en la que la comunicación va más allá de un emisor y un receptor. Tampoco, para el propósito que nos ocupa, se buscan respuestas o apoyos en las teorías de la información y de la comunicación.¨

Seguiremos un enfoque que podemos considerar como psicológico, pues las sensaciones y las ideas de ambas partes juegan un papel importante en el contenido del mensaje y su efectividad. Nos centraremos en el cómo se cuentan las cosas para poder aprovechar los distintos recursos empleados en la interpretación del patrimonio, la educación y la divulgación científica.

¨ Este artículo es un resumen del capítulo III de mi tesis doctoral: Félix Rodríguez de la Fuente y su proyección educadora en la escuela y en la sociedad española (2022), titulado Comunicación en la educación, interpretación del patrimonio y la divulgación científica.

 

PDF