EDITORIAL

Autores/as

  • Jorge Morales Miranda

Resumen

Estimadas y estimados:

Un nuevo número del Boletín sale a la luz. Tiene en esta ocasión un carácter monográfico sobre algunos de los asuntos tratados y reflexiones realizadas en el último encuentro anual de la AIP. Las XXI Jornadas fueron especiales, no solo por la revisión de la práctica y la misión de la interpretación del patrimonio, sino también por volver al formato presencial tras las restricciones debidas a la pandemia y poder, por fin, abrazarnos y brindar en recuerdo de nuestro añorado compañero Nutri.

En este recorrido por lo acaecido en las Jornadas, comenzamos con la ponencia de Franqui Illanes, que pone los puntos sobre las íes en un magnífico esfuerzo documental que le permite concluir que sí es posible realizar interpretación con escolares.

Miguel Ángel Pinto resume ciertos aspectos de su tesis doctoral especialmente significativos para nuestra disciplina, mediante un análisis comparativo de los conceptos, recursos y objetivos de la interpretación, la divulgación científica y la educación… «caras de una misma moneda».

A continuación, Manel Miró reivindica el papel imprescindible que la interpretación tiene en la adecuada puesta en valor del patrimonio. Además de defender la profesionalización en el contexto de una «industria» del patrimonio que crece de manera exponencial, indica que debe trascender su rol meramente operativo y reclamar su cometido durante la planificación estratégica.

La presidenta de la directiva saliente, Maribel Rodríguez, presenta una clarificadora síntesis de las conclusiones alcanzadas durante las Jornadas, para finalizar incidiendo en la necesidad de continuar con los procesos de reflexión.

Estas reflexiones posteriores ya se han iniciado, por lo que nos pareció interesante incluir, como documento final, la propuesta de Emilio Molero de tener en cuenta una perspectiva basada en la memoria de los lugares, para que la interpretación pueda contribuir a la calidad de vida.

Confiamos en que las aportaciones de este número abrirán nuevas puertas para seguir construyendo dinámicamente la metodología y el sentido de la interpretación del patrimonio.

 

Jorge Morales Miranda

Mária Benítez Mengual

EQUIPO EDITOR

Descargas

Publicado

2022-10-02

Número

Sección

Editorial